Metodología
Se entiende por metodología el conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema. Por la general, la metodología es un apartado de la investigación científica. En este sentido, el científico parte de una hipótesis como posible explicación de un problema e intenta hallar una ley que lo explique. Entre la hipótesis y la resolución final, el científico deberá seguir un camino, es decir, un método de investigación. Y el estudio de los métodos es lo que se conoce como metodología. En otras palabras, la metodología responde al "cómo" de un estudio o investigación.
El concepto de metodología es propio de la ciencia. Sin embargo, se suele aplicar en contextos no científicos (hay una metodología relacionada con los juegos, con el deporte, con la organización del trabajo o con la enseñanza de una materia).
Apartados básicos y recomendaciones
En la práctica una metodología con carácter científico se pone en funcionamiento en distintas etapas. En primer lugar, una etapa de revisión bibliográfica. Luego viene una etapa de campo, una de laboratorio, una de procesamiento de la información y, finalmente, una etapa de análisis y resultados.
Aplicar una metodología implica seguir un orden de actuación, para lo cual es aconsejable cumplir una serie de recomendaciones: definir la lista de tareas a realizar, determinar una secuencia u orden de ejecución, establecer una duración de las distintas acciones y definir cada meta u objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario